Volver a Resumen


ZOOM

 


ZOOM

 


ZOOM

CENTRO DE ACTIVIDAD POLITICA: EL SECRETARIADO GENERAL VASCO.

A medida que el caserón se acondiciona se van instalando en la planta baja las oficinas del Bizkai Buru Batzar, en aquellos momentos presidido por Luis Arana Goiri. Como los nombramientos se hacían cada dos años, en 1933 será José Mª Garate el que esté al frente del Consejo Regional Bizkaino y a éste le sustituirá en 1935 Juan Ajuriaguerra.

En la misma planta que el B.B.B., se establece el Secretariado General Vasco - Euzko Idazkaltza Buruba, cuya creación fue impulsada por una Comisión formada por el que fuera en 1930 presidente del Consejo Regional de Bizkaia, Ramón Bikuña, con Ceferino de Jemein y Julián Estévez Gomendiourrutia.

Esta nueva entidad del Partido, cuyo máximo responsable era Manu Egileor, Diputado a Cortes en julio de 1931, estará compuesta además, entre otros, por Antón Irala, Esteban Aranzadi, J.R. Amézola, Joaquín Izagirre, etc...

Según palabras de Manu Egileor este Secretariado,

"Tenía una labor de carácter político-social-cultural; y recuerdo que, para irnos capacitando mejor para desarrollarla, otro empleado y yo hicimos un viaje a Cataluña, donde elementos catalanistas llevaban muchos años de práctica realizando parecida labor. Y en ese puesto permanecí hasta que se produjo la sublevación contra la República y la consiguiente guerra civil. Entonces al dirigir el Partido Nacionalista Vasco todos sus esfuerzos al problema de la guerra, mis actividades quedaron desvanecidas".

Con la creación de este órgano, se pretende dar al Partido un corte más europeo y moderno. Se le puede considerar como un gabinete de asesoramiento técnico en diversas materias, al servicio del Bizkai Buru Batzar y de los Diputados vascos en el Congreso.

Se conserva documentación de informes técnicos del Secretariado sobre Hacienda (por ejemplo el del Concierto Económico de 1933), sobre riqueza forestal, pesca, etc...

También en la planta baja de Sabin Etxea se sitúa la Comisión de Propaganda presidida en tiempos de José Mª Gárate por José Luis Irisarri y ratificado posteriormente en el cargo por Juan Ajuriaguerra. Otros componentes de esta Comisión fueron Pedro Basaldua, Esteban Urkiaga "Lauaxeta", Luciano Ozerin, Enrique Orueta, etc...

Su cometido fundamental era organizar mítines y conferencias a lo largo y ancho de la geografía de Bizkaia. También recogían la prensa y la enviaban después a los diversos batzokis de Euzkadi.

-fin de texto-
siguiente página: foco de Cultura - cultura