Volver a Resumen


ZOOM



ZOOM


ZOOM

El 17 de julio de 1936 en la redacción del "Euzkadi" sita en la bilbaína calle Correo, siendo director del diario Pantaleón Ramírez Olano, se empiezan a recibir a través del teletipo noticias preocupantes del alzamiento militar.

En la misma redacción del periódico se organiza una reunión informal en la que participan José Antonio Agirre, Esteban Urkiaga "Lauaxeta", Heliodoro de la Torre, José Luis Irisarri, Ruiz Anibarro, etc... Varios de ellos acuden esa misma noche a hablar con el Gobernador Civil Echevarría Novoa, para que les informe de la situación.

Al regresar a la redacción del "Euzkadi" ya se encontraban más miembros del B.B.B. y deciden convocar para el día siguiente en Sabin Etxea una reunión del Consejo Nacional del EAJ/PNV.

El 18 de julio tras agotadores debates en las oficinas del nº 16 de Ibáñez de Bilbao, el EAJ/PNV decide apoyar a la República y la ciudadanía en la lucha que mantienen contra el fascismo y la Monarquía.

Los nacionalistas defenderán la República desde el primer momento, a pesar de que hasta agosto de 1936 no se pudieron distribuir de manera ordenada los diferentes batallones. Éstos estaban compuestos en una buena parte por los antiguos mendigoxales.

El Euzkadi Buru Batzar del EAJ/PNV establecerá su sede permanente en Sabin Etxea. Allí desarrollará una ingente labor en defensa de la República desde el comienzo de la contienda bélica.

Euzko Gudarostea será controlado directamente por el EBB y el orden público se convertirá en uno de sus principales objetivos. Denunciará enérgicamente la quema de un convento el 20 de julio. El Gobernador Civil reacciona inmediatamente y en un comunicado exhorta a la población a mantener la calma y a que cesen los atentados contra edificios religiosos.

El Batallón "Arana Goiri" es el primero de los que organizó el EAJ/PNV en el cuartel del Patronato de Bilbao, continuador de la gran obra iniciada en Sabin Etxea. Precisamente, el 24 de septiembre este batallón sale al frente desde la misma Sabin Etxea.

El 25 de septiembre se constituye formalmente Euzko Gudarostea, al frente del cual estará Ramón Azkue, antiguo miembro del BBB que será fusilado en Santoña. A pesar de los escasos recursos económicos y de armamento a su disposición, logró organizar un total de 25 batallones.

En Deusto se ubicará el cuartel de Bidarte, en cuya dirección estará Esteban Urkiaga "Lauaxeta", poeta y periodista ejecutado en Gasteiz. Aquí se formarán miles de gudaris antes de entrar en combate.


-fin de texto-
siguiente página: ruido de sables - guerra civil