CRONOLOGIA BIOGRAFICA DE SABINO ARANA

1865

26 de enero: Sabino Policarpo de Arana y Goiri nace en la anteiglesia bizkaína de Abando, en la casa que su padre había hecho edificar en la calle Ibáñez de Bilbao, número 10, conocida entonces como "casa de Albia" y después como "Sabin-Etxia".

Era el octavo y último hijo, de Pascuala de Goiri y Atxa y Santiago de Arana y Ansotegui, dos de los cuales, Nicomedes Dolores y Tiburcia Ramona, habían fallecido, a los pocos días de su nacimiento, ya para esta fecha.

1868

Su padre, en colaboración activa con su hermano Juan, constituye este año, con Abaitua, Pradera, Coste, Vildosola y Urigüen la "Empresa Diques Secos", de construcción naval, que más tarde se convertiría en la "Compañía Euskalduna".

Septiembre: triunfa una sublevación militar liberal e Isabel II huye a Francia desde Lekeitio, donde se encontraba veraneando desde el mes de agosto.

1869

6 de junio: se promulga una nueva Constitución que reconoce la libertad de imprenta, cultos y enseñanza, los derechos de asociación y reunión, establece el sufragio universal y se basa en el principio de que todo el poder del Reino emana de la soberanía nacional española.

30 de diciembre: Amadeo I desembarca en Cartagena y accede al trono español.

1870

Parte de la anteiglesia de Abando es anexionada por la villa de Bilbao.

Isabel II, en el exilio, abdica en su primogénito, Alfonso XII.

1871

Sabino de Arana comienza a asistir a la escuela municipal de Abando.

1872

21 de abril: sublevación carlista en Euskadi y Cataluña. El general Uribarri se había ocultado hasta el día anterior en la casita de los guardianes del astillero de la familia Arana en el muelle de Ripa. Santiago de Arana marcha discretamente a Sukarrieta, ocultándose luego en Mundaka.

El resto de la familia Arana, temerosa por residir en un lugar poco poblado, se traslada a Bilbao, a la casa de Nicolasa de Mendibil, amiga de la familia.

16 de mayo: el general Uribarri resulta muerto en la batalla de Oñate.

Santiago de Arana se refugia en la localidad de Ziburu, Laburdi, temeroso de represalias por su participación en la preparación del alzamiento carlista.

Tras el fracaso de la sublevación carlista, se firma el Convenio de Amorebieta, que pone fin a la contienda.

18 de diciembre: segundo alzamiento carlista, que tiene éxito especialmente en Euskadi.

1873

11 de febrero: abdica Amadeo I.

11 de junio: se proclama la República Federal.

Agosto: Se inicia el cerco carlista a Bilbao. Sabino de Arana se traslada a Hendaia, junto con su madre y sus hermanos Luis y Paulina, para reunirse con su padre. De allí marchan a Baiona y posteriormente a Getari.

Octubre: la familia queda definitivamente instalada en Baiona.

Cursa estudios elementales, junto a su hermano Luis, en el Colegio San Luis Gonzaga de esta localidad.

1874

Continua, con su hermano Luis, estudiando en el Colegio San Luis Gonzaga de Baiona.

29 de diciembre: el general Martínez Campos proclama la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII de Borbón.

1875

Sabino de Arana realiza su primera comunión en la iglesia parroquial de Donibane Lohitzune, localidad donde realiza el curso escolar de este año.

Septiembre: Tras pasar el verano en Ziburu, la familia Arana se traslada a Donibane Lohitzune.

1876

28 de febrero: Carlos VII huye a Francia, concluyendo la última guerra carlista.

Sabino de Arana se examina de primeras letras y de ingreso para el Bachillerato en Hondarribia.

21 de julio: se suprimen los fueros de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Octubre: regresa a Abando.

Ingresa en el Colegio de los Jesuitas de Orduña, donde realizará los cinco cursos de Bachillerato.

23 de diciembre: fallece su abuela materna, María Jesús de Atxa, y, con este motivo, vuelve de Baiona su padre.

1877

Febrero: por primera vez, los jóvenes vascos acuden a sus ayuntamientos a alistarse para realizar el servicio militar obligatorio fuera de su país.

1880

Tras reflexionar sobre la conversación mantenida con un viajero en el tren en el que se dirigía al Colegio de Jesuitas de La Guardia (Galicia), Luis de Arana asume su conciencia nacional vasca.

1881

16 de junio: a consecuencia de una grave enfermedad, diagnosticada como "tisis galopante", Sabino de Arana estuvo a punto de morir, recibiendo este día la Extrema Unción.

21 de junio: la noche entre este día y el 22 se recupera de su enfermedad. A finales de mes se examina en su lecho y obtiene el grado de bachiller. Pasa el verano convaleciente en Lekeitio, con su madre y hermano Luis, en casa de su hermana Francisca, cuyo marido era médico titular.

En su casa paterna de Abando, hasta restablecerse completamente, interrumpe sus estudios académicos durante dos años.

1882

Domingo de Resurrección: la mañana de este día, paseando por el jardín de su casa, su hermano Luis despierta en él su conciencia nacional vasca.

También este año inicia sus estudios de euskera con el Diccionario vasco-francés de Van-Eys.

11 de agosto: fallece su hermano Juan, a los 31 años de edad.

1883

24 de junio: fallece su padre, enfermo del corazón desde marzo. Sabino enfermó de ictericia.

Julio: la familia pasa el verano en Sukarrieta.

Septiembre: con su madre y sus hermanos Luis y Paulina, se instala en Barcelona, donde residen en la calle de Lauría, nº 78. Se matricula en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras para el curso 1983-84. Su hermano Luis cursa estudios de Arquitectura.

1884

Pasa el verano en Sukarrieta, en casa de Eusebio "el cadenero", con su amigo Ramón de Mentxaka.

30 de octubre: regresa la familia a Barcelona.

Este año escribe su primer ensayo sobre ortografía del euskera bizkaíno, que se publicaría más tarde como parte de su Gramática Elemental del Euskera Bizkaíno.

1885

Pasa el verano y el otoño en Abando.

Comienza a escribir su Gramática Elemental del Euskera Bizkaíno.

25 de noviembre: muere Alfonso XII.

Diciembre: como parte de la introducción de la referida Gramática, redacta dos artículos que posteriormente compondrían su obra titulada Etimologías Euskéricas.

1886

Enero: llega, con su madre, a Barcelona, donde ya estaban, desde otoño, sus hermanos Luis y Paulina.

24 de marzo: solicita, sin éxito, la publicación anónima en la revista Euskal-Erria del primer artículo de los dos que componían sus Etimologías Euskéricas.

21 de abril: escribe un artículo titulado "Observaciones acerca de los remitidos de los Sres. Olea y Unamuno", con el que intenta intervenir en una polémica sostenida en El Noticiero Bilbaino entre éstos sobre la historia y cultura vascas.

No lo consigue, ya que es rechazada su publicación tanto por el referido diario como por El Vasco, La Unión Vasco-Navarra y Euskal-Erria, publicaciones a las que Arana se dirige posteriormente.

17 de mayo: nace Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII.

6 de junio: asiste, con su hermano Luis y otros estudiantes vascos, a la llegada a Barcelona de los restos de San Valentín de Berriotxoa.

15 de julio: con el título "¿Basco o Vasco?" se publica en la Revista de Vizcaya su primer artículo de las Etimologías Euskéricas.

20 de julio: escribe El proyecto de Academia Bascongada del Señor Artiñano.

Ese verano la familia lo pasó en Bizkaia, regresando en septiembre a Barcelona.

15 de septiembre: se publica su segundo artículo de las Etimologías Euskéricas en la Revista de Vizcaya.

30 de octubre: aparece en la revista Euskal-Erria, su artículo titulado "El proyecto de Academia Bascongada del señor Artiñano".

20 de diciembre: escribe el artículo "¿De Ortografía?", que, dirigido a la revista Euskal-Erria, no fue publicado por ésta.

1887

Publica en Bilbao el primer tomo de su Tratado etimológico de los apellidos euskéricos, obra que quedaría incompleta.

Diciembre: edita en Barcelona un pliego con sus Etimologías euskéricas, publicadas el año anterior en la Revista de Vizcaya.

Escribe el primer pliego, y único, de sus Pliegos Euskeralógicos.

1888

A principios de este año imprime en Barcelona los primeros pliegos de su Gramática elemental del Euskera Bizkaino, que no llegaría a ponerse a la venta.

11 de febrero: fallece su madre a consecuencia de una pulmonía. Sabino enfermó de la pena, como había ocurrido tras la muerte de su padre.

7 de abril: publica en Barcelona, como la primera parte de sus Pliegos Histórico-Políticos, su referido artículo "Observaciones acerca de los remitidos de los Sres. Olea y Unamuno".

12 de mayo: firma el prólogo a la edición, en la misma ciudad, de sus Pliegos Euskeráfilos, en los que incluye su mencionado e inédito artículo "¿De Ortografía?".

Julio: con sus hermanos Paulina y Luis regresa a Abando.

Agosto: en fiestas de Bilbao, ante el permiso que la Sociedad Bíblica de Londres pide al Ayuntamiento bilbaíno para instalar un puesto de propaganda, solicita uno contiguo.

La citada Sociedad termina no instalando su puesto y Arana distribuye gratuitamente el lote de libros que había comprado a una librería católica.

También en 1888 se presenta, renunciando al sueldo, a la cátedra de vascuence del Instituto, que fue ganada finalmente por Resurrección María de Azkue. Miguel de Unamuno, Luis de Iza, Pedro de Alberdi y Eustaquio de Madina también optaron a esta cátedra.

1889

Mayo: publica en Bilbao la segunda parte de sus Pliegos histórico-políticos, interviniendo en una polémica mantenida en La Unión Vasco-Navarra entre Arturo Campión y Antonio Arzac.

Realiza un viaje a París, coincidiendo con la Exposición Universal que se celebra este año en la capital francesa. Pasa por Saint-Etienne y Vichy, cuyas aguas tomaba hacía ya tiempo.

Durante el invierno se dedica activamente a la caza, especialmente del jabalí, por los montes de Atxerre.

Diciembre: aparece el primer número de la revista La Abeja, dirigida por Resurrección María de Azkue. En su "Sección Histórica" inicia la publicación, con el seudónimo de "Axorabide", de una serie de artículos titulados "Cuatro ocasiones en que España intentó conquistar a Bizcaya, pero en que ésta demostró ser inconquistable por las armas". En este primer número escribe sobre la batalla de Arrigorriaga.

1890

Enero: se publica el segundo número de La Abeja, en el que publica un artículo sobre la batalla de Gordexola.

Febrero: en el siguiente número, escribe sobre la batalla de Otxandiano.

Mayo: aparece el último número de La Abeja, el sexto, en el que concluye la serie de artículos históricos terminando el correspondiente a la batalla de Mungia, cuya publicación se realizó además de en éste, en los dos números anteriores, de marzo y abril.

Este año la anteiglesia de Abando es anexionada por la villa de Bilbao.

Pasa el verano en Busturia con sus hermanos Luis, Paulina y Lucila.

Septiembre: realiza los ejercicios espirituales de San Ignacio en el Santuario de Loyola.

También este año, redacta el reglamento de la futura sociedad Euskeldun Batzokija.

1892

20 de octubre: firma la introducción a la publicación en Bilbao de la primera parte de sus Pliegos euskeralógicos.

30 de noviembre: Aparece su libro titulado Bizkaya por su Independencia. Cuatro glorias patrias, compuesto por los artículos aparecidos en La Abeja, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

Esta relación de las batallas de Arrigorriaga (888), Gordexola y Otxandio (1355) y Mungia (1470), en las que los bizkaínos se defendieron de los intentos de expansión de leoneses y castellanos, es considerada como el primer libro de contenido netamente político de Sabino de Arana. Y también como el primero que se puede considerar como nacionalista vasco.

1893

16 de enero: fallece su hermana Lucila, a los 37 años de edad, viuda de Natalio Alonso Fuldain.

3 de junio: en una merienda-cena organizada en el caserío de Larrazabal por el grupo de "euskalerriacos" de Ramón de la Sota y Llano, a la que fue invitado Sabino de Arana, éste, que asistió acompañado por su hermano Luis y algunos amigos, pronuncia un discurso, primer acto de propaganda nacionalista vasca, con el que define su ideario político. La reunión terminó con una fuerte discusión en la que los hermanos Arana no lograron convencer al resto de los asistentes.

8 de junio: aparece el primer número de Bizkaitarra, del que es director, como "hoja volante" y sin periodicidad determinada. Su hermano Luis se encarga de su administración y distribución. Fue denunciado.

16 de agosto: día de San Roque. Con motivo de un banquete con el que se obsequia en Gernika al Orfeón de Pamplona se produce la primera manifestación del nacionalismo vasco, conocida más tarde como "La Sanrocada". Se registran diversos incidentes, quemándose una bandera española.

19 de agosto: aparece el segundo número de Bizkaitarra, que, al igual que el primero, fue denunciado, si bien sobre estas dos primeras denuncias no parece que se instruyera ningún proceso.

1894

29 de enero: se publica el número 5 de Bizkaitarra, a partir del cual pasa a tener periodicidad mensual. Posteriormente llegaría a ser quincenal y, en ocasiones, semanal.

18 de febrero: asiste con su hermano Luis y otros bizkaínos al acto celebrado en la localidad navarra de Castejón de recepción a los diputados navarros en Madrid, conocido como "La Gamazada".

19 de febrero: aparece el 2º suplemento de Bizkaitarra. Su preámbulo, no revisado por Sabino de Arana, que se encontraba en Castejón, fue objeto de una denuncia, sobre la que se instruyó proceso.

28 de febrero: el sexto número de Bizkaitarra, que lleva esta fecha, es denunciado por el artículo títulado "Segunda estación" y secuestrado antes de su publicación.

El proceso que se instruyó por este número y el correspondiente al 2º suplemento serían sobreseidos por un indulto general para los periodistas encausados por delitos de imprenta.

10 de mayo: fallece Fidel de Sagarmínaga, fundador de la sociedad fuerista Euskalerria. Tras este hecho, el grupo liderado por Ramón de la Sota regresa a la sociedad, intentando reorientarla hacia el nacionalismo vasco.

8 de julio: con un banquete celebrado en Arrigorriaga, previo a la fundación del Euskeldun Batzokija, tiene lugar el primer acto colectivo del nacionalismo vasco.

14 de julio: se inaugura en Bilbao la sociedad Euskeldun Batzokija, con sede en un piso alquilado en la calle Correo, número 22, esquina al Boulevard bilbaíno.

En la ceremonia, a las seis de la tarde, se iza por primera vez la bandera nacional vasca. La Ikurriña, diseñada por los hermanos Arana, es izada por el socio de más edad del Euskeldun, Ciriaco de Iturri, antiguo capitán del ejército carlista.

15 de julio: tras una misa celebrada en la Basílica de Begoña, se elige la Junta Directiva de Euskeldun Batzokija. Sabino de Arana es elegido presidente y Ciriaco de Llodio vicepresidente.

1 de agosto: el Gobernador civil impone una multa de quinientas pesetas a Euskeldun Batzokija por molestias causadas a un vecino durante la celebración de la festividad de San Ignacio.

31 de agosto: se publica en el número 14 de Bizkaitarra un artículo de Sabino de Arana dando su versión del incidente con el vecino, Filomeno Soltura, que motivaría una denuncia de éste que supondría su primer encarcelamiento y la suspensión del periódico.

30 de noviembre: se hace pública en el número 17 de Bizkaitarra la expulsión de siete socios del Euskeldun Batzokija y la baja de otros en solidaridad con ellos.

1895

3 de febrero: Euskeldun Batzokija celebra un banquete de homenaje a Resurrección María de Azkue como autor de Vizcaytik Bizkaira estrenada el día anterior.

18 de febrero: el Gobernador civil impone una multa de 200 pesetas al Euskeldun por la celebración del banquete anterior, al haber participado en él más de veinte personas y no habérsele dado el preceptivo conocimiento.

16 de marzo: la Junta Directiva de Euskeldun Batzokija decide no aceptar la propuesta carlista de participar en un banquete de homenaje a Azkue en protesta de la multa anterior, junto con la Sociedad Tradicionalista, el Círculo Católico Vasco y la Sociedad Euskalerria, por considerar a estas entidades como españolistas.

19 de marzo: se iza por primera vez la Ikurriña fuera de la sede del Euskeldun Batzokija, en la popa del balandro "Aketxe" de Bermeo.

Abril: aparece la segunda parte de los Pliegos Euskeralógicos de Sabino de Arana.

21 de abril: la Junta General de Euskeldun Batzokija decide que esta sociedad no presente candidatos para las próximas elecciones municipales.

24 de abril: fecha del número 25 de Bizkaitarra, que sería denunciado por el fiscal por los artículos "Ellos y nosotros" y "La bandera española". El Gobernador civil, antes de enterarse de la denuncia del fiscal, impuso por él una multa de quinientas pesetas a Sabino de Arana. Al tener constancia de que el asunto había sido llevado a los tribunales, devolvería esta cantidad al procesado.

26 de abril: se elige la nueva Junta Directiva del Euskeldun Batzokija y se prueba su Reglamento definitivo. Sabino de Arana y Ciriaco de Llodio son reelegidos como presidente y vicepresidente respectivamente.

30 de abril: se le notifica a Sabino de Arana el auto de procesamiento por el número 25 de Bizkaitarra. Ha de depositar en el juzgado 2.000 pesetas (mil de ellas por la libertad provisional). Finalmente la causa debió ser sobreseída.

Mayo: se publica su obra titulada Tratado Etimológico de los Apellidos Euskéricos.

10 de julio: compone el himno de la Marcha de San Ignacio, para ser interpretado por los miembros del Euskeldun Batzokija, en la basílica de Begoña, el día 14, con motivo de las fiestas de su primer aniversario.

14 de julio: se celebra en Izartza, Sondika, un banquete conmemorativo del primer aniversario de la fundación del Euskeldun Batzokija.

21 de julio: aparece el 4º suplemento de Bizkaitarra, que supondría su séptima denuncia y quinto proceso, por los artículos "Abolición y reconquista", de Angel Jausoro, "Neu", y "¡Vengan escobas!", de Engracio de Aranzadi, que firmó como "Basojaun".

31 de julio: se constituye en el Euskeldun Batzokija el primer Consejo Regional de Bizkaia o Bizkai Buru Batzarra, iniciándose asi la organización del Partido Nacionalista Vasco. Sabino de Arana es elegido presidente y Luis Arana vicepresidente.

2 de agosto: Sabino de Arana es procesado por excitación a la rebelión, como director de Bizkaitarra, por el 4º suplemento de este periódico, en el que se habían publicado los artículos denunciados titulados "Abolición y Reconquista" y "¡Vengan escobas!".

10 de agosto: Sabino de Arana es condenado, por el artículo denunciado del número 14 de Bizkaitarra, titulado "Un fino maketofilo", a once meses y un día de arresto mayor y a la multa de 125 pesetas y pago de costas.

15 de agosto: los miembros del primer B.B.B. toman posesión de sus cargos.

28 de agosto: Sabino de Arana ingresa en prisión para cumplir la pena que le había sido impuesta por su artículo contra Filomeno Soltura.

5 de septiembre: en el número 32 de Bizkaitarra aparece el artículo "La invasión maketa en Guipuzcoa" con la firma de "Baso Jaun", seudónimo de Engracio de Aranzadi, que supuso la clausura del periódico por la autoridad.

Se instruyeron dos procesos, uno civil y otro militar.

12 de septiembre: es cerrado, por orden gubernativa, Euskeldun Batzokija, y encarcelados todos los miembros de su Junta Directiva.

16 de septiembre: el Juzgado de Instrucción de Bilbao promueve un proceso criminal contra los detenidos por delito de conspiración a la rebelión. Establece una fianza de 50.000 pesetas para Sabino de Arana y de 5.000 pesetas para cada uno de los restantes procesados.

17 de septiembre: pagan su fianza y salen de la cárcel Ciriaco de Llodio, Luis Arana, Ramón Menchaca y Antonio Elexpuru.

18 de septiembre: tras pagar su fianza, recobran también la libertad Fabián Ispizua y Elías Lecue.

24 de septiembre: fecha del último número de Bizkaitarra, el suplemento nº 5. Redactado por Sabino de Arana en la cárcel, fue convencido por sus allegados de que era imposible continuar con la edición del periódico, por lo que no fue públicado.

25 de septiembre: Sabino de Arana queda solo en prisión, tras pagar su fianza y recuperar la libertad José de Arriaga, Juan Aramburu y Toribio Rezola. La fianza de este último es entregada por Ramón de la Sota.

8 de octubre: este día finaliza la condena impuesta a Sabino de Arana por el número 14 de Bizkaitarra, pero no puede salir la de la cárcel como consecuencia del proceso por conspiración a la rebelión.

9 de octubre: Isidoro de Arechavala, abogado de Sabino de Arana, pide la reducción de su fianza.

20 de diciembre: tras sucesivas negativas y peticiones, el juez reduce la fianza a 25.000 pesetas.

1896

11 de enero: Isidoro de Arechavala pide una nueva reducción de la fianza.

13 de enero: tras un informe favorable del fiscal, el juez accede a rebajar la fianza a la misma cantidad exigida en un principio a los restantes miembros de la Junta Directiva de Euskeldun Batzokija, 5.000 pesetas. A este desenlace no debieron ser ajenas las gestiones realizadas por Paulina de Arana en Madrid, así como el estado de opinión generalmente favorable que existía en Bizkaia.

Ese mismo día, tras pagar la fianza, a las dos de la tarde, Sabino de Arana recobra la libertad, saliendo "con el traje y tal y como estaba en la cárcel, en coche, pues avisaron de Madrid que la salida fuese silenciosa, sin manifestación ninguna, porque algunos ánimos podían irritarse." (4)

26 de enero: se celebra en Txatxarramendi un banquete en obsequio a Sabino de Arana por su salida de la cárcel, bajo la vigilancia directa de efectivos de la Guardia Civil. Al levantarse los comensales a rezar la oración de acción de gracias, los guardia civiles hicieron simulacro de realizar una descarga. El Gobernador civil había recibido la orden expresa de Cánovas del Castillo de abrir fuego a la menor manifestación.

Sabino de Arana funda este año, con su hermano Luis, la editorial Bizkaya´ren Edestija ta Izkera-Pizkundia (Renacimiento de la Lengua e Historia de Bizkaia).

4 de abril: la Junta Directiva de Euskeldun Batzokija acuerda la expulsión de los socios Jausoro y Orueta por colaborar en el semanario integrista La Avanzada.

1 de junio: se renueva el B.B.B., siendo reelegidos Sabino de Arana y Luis de Arana como presidente y vicepresidente respectivamente.

18 de junio: tras excusarse Orueta, alegando que desconocía la prohibición de colaborar en periódicos españolistas, se revoca por la Junta Directiva su expulsión.

4 de julio: tras una nueva renovación del B.B.B., vuelven a ser elegidos los hermanos Arana como presidente y vicepresidente.

17 de julio: por acuerdo unánime de la Junta Directiva del Euskeldun Batzokija, es expulsado de esta sociedad Teófilo Guiard, por colaborar en periódico españolista.

19 de julio: se renueva la Junta Directiva de Euskeldun Batzokija, resultando elegido presidente Ciriaco de Llodio, y vicepresidente Fabián de Ispizua.

26 de septiembre: el B.B.B. acuerda la edición de 5.000 ejemplares de Lecciones de Ortografía del Euskera Bizkaino, de Sabino de Arana.

10 de octubre: es renovado el B.B.B., siendo reelegidos los hermanos Arana como presidente y vicepresidente.

Noviembre: Sabino de Arana publica Egutegi Bizkatarra, calendario bizkaíno de bolsillo para 1897.

18 de noviembre: se celebra juicio oral y público correspondiente al proceso criminal sostenido contra Sabino de Arana por delito de excitación a la rebelión, como director de Bizkaitarra, en cuyo 4º suplemento se habían publicado los artículos denunciados "Abolición y Reconquista" y "¡Vengan escobas!". Es defendido por Daniel de Irujo. El jurado otorga por unanimidad el veredicto de inculpabilidad y Arana es absuelto.

6 de diciembre: se inaugura en Bilbao la Sociedad Alkartasuna, cuyo primer presidente es Pedro de Vidaurrazaga. El carácter de esta sociedad es muy cercano al nacionalismo vasco. Sus promotores se habían puesto en contacto con Sabino de Arana antes de fundarla, pero no se alcanzó un acuerdo.

14 de diciembre: les son devueltos a los diez miembros de la Junta Directiva procesada tras la clausura de Euzkeldun Batzokija las cantidades que entregaron para pagar sus respectivas fianzas.

1897

13 de enero: termina la edición de Lecciones de Ortografía del Euskera Bizkaino.

17 de enero: renovación del B.B.B. Sabino de Arana es reelegido presidente y su hermano Luis vicepresidente.

20 de febrero: se publica su Hoja titulada El Partido Carlista y los Fueros vasco-navarros, cuya primera edición constó de 10.000 ejemplares, de los que 7.000 se repartieron en Bizkaia, 1.000 en Alava, 1.000 en Gipuzkoa y 1.000 en Navarra. Posteriormente se realizó un segunda edición de 5.000 ejemplares, de los que se distribuyeron 2.000 en Navarra y 1.000 en cada uno de los territorios restantes.

17 de marzo: termina la edición de Lenengo Umiaren Aizkidia, libro de enseñanza para la lectura infantil.

31 de marzo: se publica la Polémica de Sabino de Arana con el periodista carlista Echave-Sustaeta, con el mismo título que su Hoja de febrero, y en la que plantea las diferencias ideológicas entre el naciente nacionalismo vasco y el carlismo, en cuya base social encontrará la nueva doctrina sus mejores posibilidades de expansión en el ámbito rural.

2 de mayo: aparece el segundo periódico nacionalista, Baserritarra, bajo la dirección de Teófilo Guiard y con una tirada inicial de 3.000 ejemplares.

7 de mayo: inauguración del Batzoki Bermeotarra.

Junio: Sabino de Arana sustituye a Teófilo Guiard como director del Baserritarra, tras la dimisión de éste.

31 de julio: el Orfeón Euskeria interpreta en el teatro Arriaga de Bilbao la Marcha de San Ignacio.

3 de agosto: se levantan, por orden del Juzgado, los sellos de clausura de los locales del Euskeldun Batzokija.

8 de agosto: se disuelve, por acuerdo de sus socios, el Euskeldun Batzokija.

Este mismo día es asesinado, en el balneario de Santa Agueda (Gipuzkoa), Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, por el anarquista Michelle Angiolillo.

29 de agosto: aparece el número 18, que sería el último, del semanario Baserritarra. Fueron denunciados por el fiscal sus artículos titulados "Nuestras ideas", de Federico de Belausteguigoitia y, posteriormente, "El Catalanismo", de Sabino de Arana. Esto ocasionó la prisión del primero y el cierre del periódico.

8 de septiembre: con motivo de las fiestas de Busturia, los nacionalistas vascos organizan una misa, al final de la cual se entona la Marcha de San Ignacio. La noche anterior habían colocado una Ikurriña que es retirada a las diez de la mañana por efectivos de la Guardia Civil.

1 de octubre: Sabino Arana es citado ante el juzgado para declarar como testigo sobre los sucesos de Busturia.

16 de octubre: renovación del B.B.B. Sabino de Arana es reelegido presidente y Luis de Arana vicepresidente.

31 de octubre: se publica en el diario El Fuerista de San Sebastián, hasta entonces órgano del integrismo gipuzkoano, un manifiesto de sus redactores, titulado "Nuestra bandera", en el que expresan su apoyo al lema Jaun-Goikua eta Lege Zarra.

Culmina así un proceso de acercamiento de éstos, liderados por Ignacio de Lardizabal y Aniceto de Rezola, al nacionalismo vasco, a partir de su ruptura con el jefe del integrismo gipuzkoano Ramón de Nocedal.

29 de diciembre: el B.B.B., adelantándose a un acercamiento entre la Sociedad Euskalerria y El Fuerista, reconoce el carácter nacionalista vasco de este diario, admitiéndole, por las difíciles circustancias que atraviesa, el aparentar en algunos puntos cierto grado de españolismo.

Este mismo año se publica Lenengo egutegi bizkatarra, calendario bizkaíno de pared para 1898, en el que se incluye el Ixendegi euzkotarra o Santoral vasco.

1898

11 de enero: renovación del B.B.B. Los hermanos Arana son reelegidos como presidente y vicepresidente.

1 de abril: El Fuerista aparece con el lema Jaun-Goikua eta Lege Zarra en su cabecera, pudiendo considerarse como el primer diario nacionalista vasco.

24 de abril: durante una manifestación nacionalista española, organizada tras la declaración de guerra de los Estados Unidos de América al Reino de España, es apedreada la casa de los hermanos Arana en Bilbao.

8 de mayo: en el periódico Euskalduna, controlado por el grupo liderado por Ramón de la Sota dentro de la sociedad Euskalerria, se critica la suscripción abierta por ella para colaborar en los gastos de guerra del Estado español.

Esta cuestión desencadenará la definitiva salida de los "sotistas" de Euskalerria y su progresiva confluencia con el grupo liderado por Sabino de Arana.

9 de mayo: el Gobernador civil de Gipuzkoa traspasa su autoridad al militar, que declara el estado de guerra en el territorio.

10 de mayo: a consecuencia de lo anterior, El Fuerista publica su último número.

3 de julio: la escuadra española es destruida por la norteamericana al intentar salir de Santiago, en cuyo puerto se había refugiado.

28 de julio: es sobreseido el proceso criminal iniciado el 16 de septiembre de 1895 contra la Junta Directiva de Euskeldun Batzokija por delito de conspiración a la rebelión.

12 de agosto: se acuerda un armisticio entre los Estados Unidos de América y el Estado español.

11 de septiembre: Sabino de Arana es elegido Diputado provincial, al obtener 4.545 votos, por el distrito de Bilbao, en las elecciones provinciales. Durante todo el proceso electoral su candidatura había obtenido el apoyo del grupo liderado por Ramón de la Sota y de su periódico Euskalduna.

2 de noviembre: se constituye la nueva Diputación de Bizkaia, de la que Sabino de Arana formará parte en la Comisión de Fomento.

24 de noviembre: presenta una moción para la creación de un "Consejo Regional Vasco" integrado por los cuatro territorios de Hegoalde.

10 de diciembre: fin de la guerra hispano-norteamericana. Por el Tratado de París, el Estado español renuncia a su soberanía sobre las islas de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico.

18 de diciembre: el Capitán General de la VI Región Militar ordena cerrar los centros carlistas y afines (entre los que se incluye a los "regionalistas"). Este hecho retrasa la fundación del Centro Vasco.

25 de diciembre: es detenido la mañana de este día, por la Guardia Civil, Angel de Zabala, por haber izado unos obreros una Ikurriña de su propiedad sobre el tejado de una casa de Arteaga que acababan de reconstruir. Por la noche es encarcelado en la prisión de Larrinaga.

1899

25 de enero: por aplicación de un indulto para delitos políticos del 23 de enero, Angel de Zabala recobra su libertad.

23 de abril: Se inaugura el Centro Vasco de Bilbao, del que Sabino y Luis de Arana fueron socios fundadores y redactores de su reglamento. En esta sociedad confluyeron antiguos miembros de Euskeldun Batzokija, Euskalerria y Alkartasuna (entidad esta última que se autodisolvió una semana antes de la fundación del Centro Vasco).

Su primer presidente es Emiliano de Arriaga.

30 de abril: se inaugura el Batzoki Bermiotarra, cuyo Reglamento había sido redactado por Sabino de Arana. Su primer presidente fue Venancio Goitia.

14 de mayo: se realizan las elecciones municipales a consecuencia de las cuales el ayuntamiento de Bilbao cuenta por primera vez con concejales nacionalistas vascos, que logran cinco puestos en las elecciones parciales. Otros cinco se obtienen en Bermeo y varios más en Arteaga y Mundaka, donde se consigue el primer alcalde nacionalista.

4 de junio: aparece el primer número del diario nacionalista El Correo Vasco, bajo la dirección de Octaviano Mir.

18 de agosto: se hace publica en El Correo Vasco la sustitución de su primer director por Pedro de Torrontegui.

8 de septiembre: Sabino de Arana contrae esponsales con Nicolasa de Achicallende en Sukarrieta.

12 de septiembre: Decreto del Gobierno Silvela, alarmado por los primeros éxitos electorales del nacionalismo vasco en las recientes elecciones municipales, "contra los separatistas", por el que se suspenden las garantías constitucionales en Bizkaia.

15 de septiembre: se publica el último número, el 103, de El Correo Vasco, a consecuencia del citado Decreto. Por la misma razón también vería suspendida su publicación el Euskalduna y serían clausurados el Centro Vasco y el orfeón Euskeria de Bilbao, el Batzoki Bermeotarra y la sociedad Euskalduna de Barakaldo.

23 de septiembre: el Gobernador civil impone una multa de cien pesetas a Venancio Goitia, presidente del clausurado Batzoki Bermiotarra, por haberse dirigido a él de forma incorrecta.

Noviembre: Luis de Arana pasa a residir en Anglet.

1900

Enero: Luis de Arana traslada su residencia a Ustaritz.

2 de febrero: Sabino de Arana se casa con Nicolasa de Achicallende, en la capilla de San Antonio de Abiña de Sukarrieta. Fueron padrinos de la ceremonia sus hermanos Luis y Paulina.

Los recién casados emprendieron viaje de novios a Lourdes, donde cayeron enfermos, siendo preciso que acudieran allí, para cuidarlos, sus hermanos Luis y Paulina y su sobrina María.

13 de abril: por su residencia en Iparralde, Luis de Arana dimite de todos sus cargos en el Partido Nacionalista Vasco, así como en la editorial Pizkundia.

Julio: a finales de este mes se autoriza por el Gobernador civil la reapertura de las entidades nacionalistas clausuradas en septiembre del año anterior.

1901

10 de enero: es renovado el B.B.B., siendo elegido presidente Sabino de Arana y vicepresidente Angel de Zabala.

Marzo: aparece el primer número de la revista trimestral Euzkadi, dirigido por Sabino de Arana.

9 de julio: renovación del B.B.B. Sabino de Arana y Angel de Zabala son reelegidos presidente y vicepresidente.

16 de septiembre: interviene como vicepresidente en el Congreso Ortográfico de Hendaia, que se había marcado como objetivo sentar las bases para unificar la ortografía en euskera.

27 de octubre: aparece el primer número del semanario La Patria, bajo la dirección de Felipe Zabala.

Noviembre: se crea la primera organización juvenil nacionalista, con el nombre de Euzko Gaztedia, que sería embrión de Juventud Vasca de Bilbao.

10 de noviembre: se celebran nuevas elecciones municipales en las que salen elegidos seis nuevos concejales nacionalistas vascos en Bilbao. Otras tres concejalías se obtienen en el ayuntamiento de Bermeo.

15 de diciembre: tras la destitución de Felipe Zabala, por acuerdo del B.B.B. tomado el 13 de diciembre, Santiago Meabe se hace cargo de la dirección de La Patria.

1902

2 de mayo: es asaltado y saqueado el Centro Vasco de Bilbao por algunos militares participantes de la manifestación nacionalista española que en esa fecha se celebraba anualmente en la villa, en conmemoración del final del último sitio de Bilbao.

17 de mayo: Alfonso XIII accede al trono, finalizando la regencia de María Cristina.

25 de mayo: Sabino de Arana envía un texto a Pedro Grijalba para que lo dirigiera en forma de telegrama a Thedore Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América, felicitándole por la independencia concedida a Cuba.

26 de mayo: el telegrama no puede ser transmitido y Sabino de Arana es denunciado.

30 de mayo: como consecuencia de la denuncia anterior, es encarcelado por delito de rebelión en la prisión de Larrinaga.

Compone en prisión el Euzko Abendearen Ereserkija o himno nacional vasco.

Se publica el último número, el 4, de la revista Euzkadi.

2 de junio: dirige una carta, por medio de su hermano Luis, al Viceconsul de los Estados Unidos en Bilbao para comunicarle lo ocurrido y pedirle transmita su felicitación al Presidente Roosevelt por la concesión de la independencia a Cuba.

5 de junio: los once concejales del P.N.V. en el ayuntamiento de Bilbao envían un mensaje de bienvenida al comandante de la fragata argentina Sarmiento llegada al puerto de Bilbao.

10 de junio: Sabino de Arana hace depositar en la Oficina de Telégrafos un telegrama en el que felicita a la soberana británica por la terminación de la guerra en Sudáfrica.

18 de junio: el gobernador civil suspende de sus funciones a los concejales bilbaínos del P.N.V. por felicitar a una nación extranjera en nombre de un partido o fracción que usaba el adjetivo nacionalista sin añadir español.

22 de junio: aparece, sin firma, en el número 35 de La Patria, el artículo titulado "Grave y trascendental", de Sabino de Arana, en el que éste difunde su propósito, ante el incesante acoso a que se veía sometido el nacionalismo vasco, de fundar un nuevo partido vasco y a la vez español, que no tuviera como objetivo conseguir la independencia del País Vasco del Estado español.

19 de julio: Sabino de Arana, al cual ya se le aprecian claramente los primeros síntomas de la "Enfermedad de Addison", eleva una instancia a la Audiencia solicitando libertad provisional bajo fianza.

2 de agosto: la Audiencia dicta un auto denegando la libertad provisional bajo fianza.

14 de octubre: el Consejo de Ministros acuerda no acceder a la solicitud que se había dirigido a su Presidente, acompañada de 9.000 firmas, pidiendo la libertad provisional de Sabino de Arana.

7 de noviembre: se inicia el juicio por el telegrama dirigido por Sabino de Arana a Roosevelt, en el que es defendido por Daniel de Irujo, padre de Manuel, y Teodoro de Aguirre, padre de José Antonio.

8 de noviembre: resulta absuelto del proceso que contra él se mantenía. Se dirige inmediatamente a Sukarrieta.

9 de noviembre: viaja a Zestona para acudir a su balneario.

20 de noviembre: ante la noticia del recurso del fiscal a la sentencia absolutoria del proceso por el telegrama, temeroso de un nuevo encarcelamiento, se refugia en el Estado francés, cruzando a pie la "muga" por Valcarlos.

21 de noviembre: se instala en Donibane Lohitzune, adoptando la identidad de Sylvain de Arbeste.

Viaja a Vichy para tomar sus aguas con la esperanza de restablecer su salud.

1903

Enero: regresa a Sukarrieta, muy delicado de salud.

13 de febrero: el P.N.V. llega a un acuerdo con José María de Urquijo por el que se compromete a apoyarle en su candidatura para Diputado a Cortes.

Marzo: Sabino de Arana culmina su mandato como Diputado provincial. En las elecciones para la nueva Diputación salen elegidos los nacionalistas vascos Pedro Chalbauld, por Bilbao, y Angel de Zabala "Kondaño", por Gernika.

Abril: se publica su melodrama Libe, escrito el año anterior.

26 de abril: José María de Urquijo es elegido Diputado a Cortes por el distrito de Bilbao, con el apoyo del P.N.V.

10 de mayo: se comunica en La Patria que Pedro Grijalba ha abandonado su dirección.

5 de julio: este semanario pasa a denominarse Patria, para no verse obligado a cumplir una sentencia condenatoria.

14 de agosto: se inaugura en Ondarroa la sociedad nacionalista Euskal-Lagun Artea.

30 de septiembre: a causa del avanzado estado de su enfermedad, Sabino de Arana abandona la dirección del P.N.V., eligiendo como su sucesor a Angel de Zabala "Kondaño".

23 de octubre: Sabino de Arana recibe, por segunda vez, la Extrema Unción, tras concluir, en tres días, confesión general.

8 de noviembre: en las elecciones municipales el P.N.V. obtiene cinco concejalías del ayuntamiento de Bilbao.

25 de noviembre: a las seis de la mañana, fallece en Sukarrieta Sabino de Arana y Goiri, a los 38 años de edad.

< página anterior

volver al indice

página siguiente>