Volver a Resumen


ZOOM


ZOOM


ZOOM


ZOOM


ZOOM

Una mañana de 1882 cuando paseaba por el jardín de su casa junto a su hermano Luis, éste le convence para que abandone el ideal carlista que entonces abrazaba. Le animó a conocer la verdadera historia del pueblo vasco. "Estudia nuestro pueblo, Sabino –le dijo–; estudia su historia, estudia eso que llaman nuestros Fueros".

Ese fue el momento, al menos para las primeras generaciones de Abertzales, en que el nacionalismo vasco ve la luz de la mano de Sabino Arana Goiri. Cuando éste descubre la Patria Vasca.

A partir de entonces se dedica al estudio de la historia del pueblo vasco, de sus Fueros, del euskera. Está empezando a preparar lo que más adelante constituirá la ideología nacionalista.

Cuando fallece su padre en junio de 1883 la familia se traslada a Barcelona y él se matricula en Derecho. Pero sigue prestando más interés por el estudio de la historia y la lengua del Pueblo Vasco.

Durante ese tiempo publica algunos artículos referentes al euskera. Tras la muerte de su madre en 1888, regresa definitivamente a Bilbao. El 3 de junio de 1893 un grupo de vizcaínos, con motivo del libro "Bizkaia por su independencia" publicado por él anteriormente, le invitan a una cena en el caserío Larrazabal de Begoña. Allí Sabino Arana expone a los presentes sus ideas acerca de la independencia de Bizkaia: "Cuando habiendo llegado a conocer a mi Patria y caído en la cuenta de los males que la aquejaban, extendí mi vista en derredor buscando ansiosamente un brazo generoso que acudiera en su auxilio, un corazón patriota, por todas partes tropecé con la invasión española que talaba nuestros montes y que, en vez de ser rechazada, era loca y frenéticamente secundada por indignos hijos de Bizkaia, y no hallé en ninguna un partido, una sociedad, un libro, un periódico, una página, una sola página, bizkaínos que me escucháis, verdaderamente bizkaina".

Sin embargo sus palabras no fueron muy bien acogidas por los asistentes.

A partir de entonces Sabino Arana dedicará todos sus esfuerzos a propagar su ideología, valiéndose para ello de un importante órgano de expresión como "Bizkaitarra".

En todos sus artículos dejará constancia de las aspiraciones de nuestra Patria.

En un artículo publicado el 31 de octubre de 1894, titulado "El 25 de octubre de 1839" decía:

"En el año 1839 cayó Bizkaia, definitivamente, bajo el poder de España. Bizkaia, de nación independiente que era, con poder y derechos propios, pasó a ser en esa fecha una provincia española".

De esta manera se fue consolidando poco a poco la ideología sabiniana.

Como vemos Sabino en sus primeros escritos defendió como vizcaino la libertad de Bizkaia, pero reconociendo al mismo tiempo igual derecho histórico a los demás Estados Vascos.

A pesar de que inicialmente circunscribió su acción, como decimos a Bizkaia, lo que pretendía era crear una Confederación de Estados Vascos como se establece en el reglamento del Euskeldun Batzokija. Sabino Arana trató de unir los Estados Vascos que "hasta entonces habían estado viviendo de espaldas a sus vínculos de hermandad".

-fin de texto-
siguiente página: un legado para el futuro